Movilidad interna en Vivo

Cuando una empresa necesita talento, lo más común es que recurra a la contratación externa, pero ¿hay acaso otra solución posible?

Sí, se llama movilidad interna, y Vivo, la compañía de telecomunicaciones más grande de Brasil, es un excelente ejemplo de esto, ya que el 40% de sus últimas búsquedas de talento lograron ser cubiertas por personas que ya trabajaban para la empresa.

Juliana Fusco Dos Santos, Talent Acquisition Manager en Vivo, asegura que “la movilidad interna sirve para retener talentos que de otra manera se hubieran ido de la compañía”. Lo cierto es que aplicar este tipo de estrategias ayuda a fomentar la lealtad y la motivación de los colaboradores.

Por supuesto, para tener este tipo de programas es necesario que la organización se preocupe por conocer cuáles son los logros, aspiraciones y desempeño de sus empleados. Además de saber con qué habilidades se cuentan en el equipo, es preciso prever cuáles serán las que se necesitarán en un futuro para determinar si alguien que ya trabaja en la empresa es capaz de cubrir esa brecha. En pocas palabras, para crear un programa de movilidad interna, hace falta una cultura de movilidad interna.

¿Qué hacer si nadie en mi equipo tiene las habilidades necesarias para el puesto?

La contratación externa pareciera ser la opción más obvia, pero no necesariamente la mejor. Otra posibilidad es implementar programas de upskilling y reskilling con el objetivo de que el colaborador aprenda e incorpore nuevas habilidades.

QUOTE: “Una de las habilidades más importantes para el futuro será aprender a desaprender para reaprender” – Juliana Fuscos Dos Santos, Talent Acquisition Manager, Vivo.

Está claro que emplear esta clase de estrategia implica recursos, dedicación y planificación. Los resultados no se verán de la noche a la mañana, ya que el proceso de aprendizaje no es inmediato, pero, en palabras de Juliana Dos Santos para las empresas “es más barato y conveniente fidelizar a un empleado actual que atraer a uno nuevo”.

En Page Outsourcing, estamos convencidos de que las habilidades son importantes, pero el talento es esencial. Por eso, ofrecemos servicios de consultoría para facilitar los procesos de movilidad interna, upskilling y reskilling, apoyando a tus colaboradores para que alcancen su máximo potencial.

Movilidad interna en Vivo

Ventajas de la movilidad interna

La movilidad interna tiene una serie de aspectos destacables:

  • Aumenta la motivación de los colaboradores,
  • Refuerza el sentimiento de lealtad y pertenencia,
  • El empleado que cambia de posición ya conoce la cultura de la empresa,
  • Permite la movilidad lateral (de un sector o área a otra),
  • Es conveniente en términos de costo-beneficio,
  • Impulsa el desarrollo de colaboradores con potencial.

Para Juliana Dos Santos, con la movilidad interna todos ganan: “el colaborador gana porque crece profesionalmente en la organización, mientras que la empresa gana porque conserva a sus mejores talentos, quienes ya conocen la cultura empresarial, con lo cual la compañía se ahorra de hacer el proceso de inducción a un nuevo colaborador”.

Por supuesto, no todos los empleados se quedarán en la compañía, pero aplicando estas políticas es muy probable que los índices de rotación de personal decrezcan. Si quieres saber más sobre la movilidad interna, upskilling, reskilling y cómo contratar en busca de potencial, te invitamos a que leas nuestro e-book The unexplored talent pool (solo disponible en inglés).